• Tel: +504 32842747

Puerto Lempira recibe con fe y devoción a la Santísima Virgen Nuestra Señora de Suyapa.
El pasado 3 de julio, tuvimos el honor de recibir la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Suyapa en este Año Jubilar Mariano.

La Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras,  fue encontrada por Alejandro Colindres, un campesino que descubrió la figura de la morenita hace 275 años. La historia de su hallazgo en 1747 relata que Colindres, junto a otro niño, fue enviado por su madre a limpiar unos campos en El Piliguín, y a su regreso a casa por la noche, el cansancio les hizo buscar un lugar para descansar y continuar su caminata al día siguiente.

Sin embargo, para Alejandro Colindres la noche no fue tan tranquila, pues había un pequeño objeto que no le dejaba conciliar el sueño y cada vez que intentaba deshacerse de él lanzándolo lejos, el objeto volvía al mismo lugar.

Colindres decidió guardarlo y ver que era al día siguiente, y cuando lo vio que se parecía a una virgen se la llevo a su mamá, y desde entonces los fieles católicos veneran y celebran cada año el hallazgo de la Virgen de Suyapa.

En 1925 que fue declarada por el papa Pio XI como la Patrona de Honduras. Además, porta en su cabeza una corona de oro adornada con piedras preciosas que la hacen lucir como la Virgen más guapa.

Su nombre (Suyapa) es criollo, proveniente de vocablo “Coyapa”, que significa agua de las palmeras. La Virgen de Suyapa mide 6.5 centímetros y está hecha de madera de cedro. Su tonalidad un tanto oscura se asemeja al color de piel que tiene la mujer hondureña, así como las facciones de su rostro y su cabello, la posición de sus manos indican fe y oración.